GUILLERMO TELL
La leyenda de Guillermo Tell nos habla que era un habitante de un pueblo de suiza, famoso por ser ballestero, Un día caminaba con su hijo por la plaza central y se rehusó inclinarse en señal de respeto ante un sombrero que simboliza a el alto mando , al ver esto el gobernador, lo castigo por no tener respeto a dicho objeto y este le obligo a disparar con su ballesta, una manzana que le puso a su hijo en la cabeza, situado a 50 pasos de distancia; si Guillermo no lastimaba a su hijo salía ileso y sino era condenado a muerte. Suplico que le cambiara el castigo, negándose el gobernador, Tell coloca dos flechas a su ballesta y disparando a su hijo, con gran destreza y fortuna no lo lastima.
Al preguntarle el gobernador por su segunda flecha este contesto: “esta iría a su corazón en caso de que la primera hubiera herido a mi hijo”.
Quedando furioso el gobernador mando a encarcelar a Tell transportándolo a un castillo, por su fortuna logro liberarse después de haber ayudado a los ocupantes de la barca que lo transportaba por una tormenta. Tiempo después cobro su venganza matando al gobernador con su segunda flecha y liderando el comienzo de la revolución suiza como el mito no lo cuenta.
Asociando la historia con la letra de la canción de Carlos Varela titulada GUILLERMO TELL, pensé que hablaría de la leyenda pero esta, nos cuenta otra cara de la historia, dice que el
hijo de Guillermo, quiere seguir su lugar y quiere mostrar su destreza remplazando su lugar, apuntándole a la manzana.
La letra por su puntuación no se entiende de a mucho, pero narra los sentimientos de los personajes, en este caso Guillermo desconfía de su hijo, por miedo a salir lastimado. Cuando escuché la canción, se entiende el contenido de una forma clara pero a mi parecer es un poco aburridora el sonido de la canción debería ser un poco más agradable, por que es una buena historia. Cuando vi el video, donde aparece Fidel Castro en fotografías consecutivas “en diapositiva” comparando la vida de Fidel con esta canción.
Carlos Varela es alguien que canta la realidad de la juventud cubana con sus “defectos y virtudes”; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana. 